Food for thought

No creo que haya días mejores que los que pueda dibujar, conversar un poco con amigos o compañeros y luego pasar la tarde leyendo. Es lo que he hecho hoy: meterme de lleno en <<Especies de Espacios>> de Georges Perec y <<El sabor del mundo>> de Le Breton. Y, de una manera u otra, ambos me hicieron pensar en el tema de los no lugares.
Por ahora, os dejo con algunas citas de ambas obras, unas que me parecen que describen en pocas palabras y de manera muy clara la forma en la que, en la rutina diaria, vivimos de forma pasiva nuestros alrededores, otras que exploran la idea del espacio y alguna más que incluyo porque me dieron de qué pensar.
Queda dicho que en todas prima una belleza del lenguaje que hacen estas citas delictivas para leer en alto.


(...) aquí el desierto, con su oasis, su ued y su chott, aquí la fuente y el arroyo, el torrente, la ría, el canal, el afluente, el río, el estuario, la desembocadura y el delta, aquí el mar y sus islas, su archipélago, sus islotes, sus arrefices, sus escollos, sus batientes, su cordón de litoral, y aquí el estrecho, y el istmo, y la península, y la ensenada y la bocana, y el golfo y la bahía, y el cabo y la caleta, y la punta, y el promontorio, y la península, aquí la laguna y el acantilado, aquí las dunas, aquí la playa, y las albuferas, y las marismas, aquí el lago, y aquí las montaña, el pico, el glaciar, el volcán, las estribaciones, la ladera, el puerto de montaña, el desfiladero, aquí la llanura y la meseta, y el collado, y la colina; aquí la ciudad y su rada, y su puerto y su faro...


(...)también puedo dejar que se pierda la mirada en esa superficie granulosa y amarillenta, y ni siquiera existe entonces piedra; solo queda un juego de luz sobre una superficie indefinida. Pero la desrealización de las percepciones implica la pérdida del mundo.

El hombre habita corporalmente el espacio y el tiempo de su vida, pero muy a menudo lo olvida, para bien o para mal. Pero justamente allí solo tiene existencia lo sensible. 

(...) mediante una búsqueda meticulosa a veces el hombre encuentra los sonidos, los olores, los tactos o las imágenes que lo han atravesado durante un instante sin que él se detenga en ellas. El mundo se da así en concreciones súbitas e innumerables.


El sentido no está contenido en las cosas (...) se instaura en la relación del hombre con ellas en el debate que establece con los demás para su definición.

La percepción es el advenimiento del sentido allí donde la sensación es un ambiente olvidado pero fundador, desapercibido por el hombre a menos que se trasmute en percepción, es decir, en significado.

Así comienza el espacio, solamente con palabras, con signos trazados sobre la página blanca. Describir el espacio: nombrarlo, trazarlo, como los dibujantes de portulanos que saturaban las costas con nombres de puertos, nombres de cabos, nombres de caletas, hasta que la tierra sólo se separaba del mar por una cinta de texto continua. El alef, ese lugar borgesiano en que el mundo entero es simultáneamente visible, ¿acaso no es un alfabeto?

Comments

Popular Posts